Francisco Gómez Cañete
(F G C)
Francisco fue una gran persona que con tres años se quedó sin padre el tuvo 6 hermanos. A dos no los conoció porque se murieron de hambre o agotamiento.En esa época era complicado vivir; por eso se murieron. En el registro civil pone que uno de ellos también se llamaba Francisco; se cree que por eso le llamaron así.
Él, con su hermano mayor, tuvo que mantener la familia en pie. Se iba a la plaza por la mañana muy temprano y si tenía suerte le contrataban por dos reales. A él le encantaba cantar y leer, a lo que le enseñó su hermano mayor. Entonces no había tantas escuelas como hoy en día, por lo cual había una escuela por ciudad y Francisco tenía la más cercana a 8km. Por eso lo enseñaba su hermano. A él le empezó a gustar leer y se convirtió en un lector y cantor. Él y su hermano eran como dos amigos inseparables.
Cuando él era mayor le obligaron a irse a la guerra y su hermano le acompañó. Él luchó y siguió, pero a su hermano lo acusaron por crímenes que no se sabía si había cometido; por eso lo mandaron a la cárcel. Después de un tiempo de guerra, Francisco se fue a francia para refugiarse; pero, bueno, no era un refugio exactamente. Mejor dicho era un lugar de acogida en el campo al aire libre.
Después de varios meses, los franceses les delataron a los alemanes y les llamaron “Rotspanien”, que significaba rojos españoles. Les subieron a un vagón, uno encima de otro, durante varias semanas sin comida y sin agua. Después de llegar a Austria, les hicieron andar unos 30 km para llegar al campo de concentración, les quitaron la ropa y les pusieron solo una camisa con mangas cortas de tela, en la que había unos signos que significaban “rojos españoles”. Les consideraban apátridas; eso era un insulto para ellos porque se fueron al la guerra por España.
Allí les hicieron sufrir mucho. Antes de nada, les separaron: a los viejos los mataron y a las mujeres las decapitaron. Después de ese triste proceso a los que quedaron les hicieron trabajar en las canteras. Algunos les tiraban por allí; a otros les mataban a latigazos. A los que hacían algo mal les daban latigazos, mientras les hacían contar hasta treinta y, si se equivocaban, tenían que contar de nuevo. Ese era el día a día.
Muy pocos sobrevivieron en ese campo. Pero a un hombre (fotógrafo) le hicieron hacer fotos del jefe y él sacaba también imágenes del campo de concentración. Se las daba a una anciana que las escondió en un muro. Después de varios años, cuando se desveló la verdad sobre el campo en un juicio, los alemanes decían que no habían hecho nada malo a esas personas. Pero, entonces, uno de supervivientes les enseño las fotos al tribunal, por lo cual les condenaron a prisión.
Por los abusos, Francisco no aguantó y murió cuando había sobrevivido solamente un año, nada más. Pero él fue un valiente.
Respecto a su hermano, le liberaron y tuvo su familia y fue feliz. Los que se pregunten qué pasó con su padre: se fue a América para encontrar trabajo y llevar allí a su familia, pero ¿qué creen que pasó, que se quedó o que murió?
Todos los que piensan que murió en el viaje se equivocan. Se quedó allí formó una nueva familia y una empresa.
Esto fue la biografía de F.G.C.